› La Asociación

Apuntes históricos

 
 
 

 

La ASOCIACION DE Ex-Alumnos “LA SALLE” de BENICARLO, fue creada el 11 de diciembre de 1906 (trece años después de la apertura del Colegio San Luis Gonzaga), fruto del esfuerzo del Hermano Louis Philippe Vadel, fundador y primer Director del Colegio de Benicarló, agrupando diversos movimientos culturales y religiosos preexistentes en el entorno del Colegio, vinculados a los exalumnos del mismo, así como a los simpatizantes de la Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Según datos extraídos del libro “EL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA-LA SALLE BENICARLO, corría el año 1906 cuando se refunda la entonces llamada CONGREGACION DE MARIA Y DE SAN LUIS GONZAGA, reservada para los antiguos congregantes de San Luis y para los Exalumnos. Esta reorganización se inicia con 105 socios, fue bendecida y estimulada por el Sr.Obispo, siendo una de las mayores alegrías del dinámico Hno.Louis. Se celebraban reuniones semanales, fiesta anual de San Luis Gonzaga, desfile en la procesión del Corpus como público homenaje a Jesucristo Eucaristía y exteriorización de la fe y fidelidad a los principios de la vida cristiana de que estaban animados. Así nacieron la Congregación Mariana y la Asociación de Antiguos Alumnos más antiguas de nuestro Distrito......”

En mayo de 1916, en plena guerra mundial “Los Hermanos Jóvenes, con el apoyo de los Antiguos Alumnos, deciden construir una Gruta de Lourdes al extremo del paseo central del jardín del Colegio, para impetrar de la Santísima Virgen la ansiada paz. Los alumnos se encargan d acarrear las piedras necesarias, invirtiendo un mes en su construcción. La estatua de la Virgen fue costeada por Dª Elvira Martí; la de Santa Bernardete por los alumnos, y la corona, por los Ex-Alumnos. La Gruta fue inaugurada el 31 de mayo de 1916.

En 1924 la Asociación comienza a organizarse; se nombra primer Presidente al Sr. Santiago Añó y se celebra Asamblea y Fiesta anual; se publica la revista de la asociación, de nombre “Benicarló, nº 1”

Pasados unos años, 1942, se preparan los actos conmemorativos del 50º aniversario de la llegada de los Hermanos a Benicarló.

Desde sus inicios, ha reinado entre los Ex-Alumnos un espíritu de colaboración y apoyo fraterno hacia el Colegio y a su labor, tanto educativa como extraescolar, siendo múltiples los esfuerzos realizados en este sentido a lo largo de los años, y significativos los apoyos puntuales aportados cuando el Colegio como Institución lo precisaba y las circunstancia así lo exigieron.

Cuenta la Asociación con amplios locales propios, resultado de un esfuerzo de muchos socios y sucesivas juntas directivas que lo hicieron realidad; se trata del HOGAR LA SALLE, ubicado justo al lado del Colegio, donde la entidad desarrolla la mayoría de actividades.

Se está elaborando un libro histórico de nuestra Asociación, que precisamente por el valor documental y testimonial de su contenido, está precisando un mayor esfuerzo y esperamos que muy pronto pueda ser una realidad su publicación y difusión

 

mini menu

Principal | Saludo del Presidente | Organigrama | Junta Directiva | El Hogar La Salle | Estatutos | Apuntes históricos |
 Galería de Presidentes | Insignias de Oro | Ficha técnica | Premios | Dama de la Entidad

© Asociación de Ex-Alumnos La Salle de Benicarló