Noticias 2011-2012

Cultura

CRÓNICA DEL 5º CONGRESO MUNDIAL DE LA UMAEL

13/11/2011

Han sido días intensos los vividos en Manila por la delegación ARLEP compuesta por 11 lasalianos de los sectores de Andalucía y Valencia-Palma, acompañados por los Hermanos Ismael Beltrán (Asesor del Consejo Coordinador de AA) y por el Hermano Virgilio Moreno (Asesor de FELAN).

Los exalumnos de Manila nos han abierto sus puertas y sus corazones en este 5º Congreso UMAEL, coincidiendo con el 8º Congreso de la DLSAA y los 100 años de la llegada de los Hermanos a Filipinas.

Destacamos a modo de resumen lo siguiente:

- Más de 500 delegados de 22 países.

- Más de 1.000 jóvenes voluntarios en la organización, todos alumnos de Universidades y Colegios de Filipinas

- Numerosa delegación desde el Japón, con 40 miembros

- Paises participantes: Austria, Venezuela, España, México, Panamá, Estados Unidos, Thailandia, Francia, Signapur, Malasya, Filipinas, Argentina, Reino Unido, Madagascar, Japón, Honk Kong, ........

- El presidente de la UMAEL, Sergio Casas, recibió la "llave de la ciudad de Manila" por parte del Alcalde de la ciudad.

- Nuevo equipo de la UMAEL, presidido por el filipino Henry Atayde

- Nuestro compañero José Luis Llácer, presidente de la AA de Paterna y miembro del Consejo Coordinador de AA, fue elegido miembro del nuevo Comité Ejecutivo UMAEL 2011-2015

- Mensajes muy profundos por parte de diferentes lasalianos, entre ellos del Hermano Vicario General Thomas Jhonson y del Hno Asesor de la UMAEL Charles Kitson.....

- Participación de muchos Hermanos de la región lasaliana PARC (Asia Pacifico)

- Incorporación a la UMAEL de 22 nuevas Asociaciones de la zona PARC

- Excelente organización y despliegue de medios por parte de la organización filipina

- Mensaje global: ONE LA SALLE - ANIMO LA SALLE

 
Cultura

FALLECE EL HERMANO RAFAEL PASCUAL REIG

01/11/2011

Os comunicamos que el

Hermano Rafael Pascual Reig

ha fallecido el día 31 de octubre en Pont d’Inca.

Nació en Alfara (Alicante) el día 31 de enero de 1915.

El Abba lo acoja en su Reino y le premie todos sus desvelos y preocupaciones por los niños y niñas. Y por todos  sus trabajos en bien del Instituto

DESCANSE EN PAZ

Cultura

TEATRO MUSICAL "LOS MISERABLES" EN BARCELONA

16/10/2011

Teatro musical
Los Miserables

SÁBADO 19 NOVIEMBRE 2011

Programa:

09:00 Salida (Plaza Constitución)

11:30: Llegada Barcelona (Tiempo libre)

18:00: Comienzo del Musical

Al finalizar, regreso

Precio: 58,00 € por persona + 1,00 € solidario

VENTA DE TICKETS: FLORISTERÍA FELIU (hasta 31 de Octubre)

Cartel Los Miserables

Cultura

MANILA - FILIPINAS, 5º CONGRESO UMAEL

22/09/2011

Los dias 26 al 30 de octubre 2011, tendrá lugar en Manila-Filipinas, el 5º Congreso mundial de la UMAEL (Unión Mundial Antiguos Alumnos Lasallistas), bajo el lema: CON LA MIRADA ATENTA Y EL CORAZON COMPROMETIDO; según el programa se desarrollarán las siguientes ponencias:

- Enriqueciendo nuestra Fe a través de la diversidad

- La responsabilidad social de los Antiguos Alumnos es solidarizase en un proyecto de acción.

- La asociación lasallistas es un proyecto de Fe.

- Proteger los derechos de los niños es el rol de los antiguos alumnos

- Los lasallistas hoy son ciudadanos del Mundo.

El desarrollo del Congreso se realizará en diferentes sedes de La Salle en Manila (Universidad La Salle Manila, De La Salle College San Benildo; De La Salle Zobel; De La Salle Dasmarinas y La Salle Greenhils.

Un grupo representativo del Distrito ARLEP (España y Portugal) participará en este 5º Congreso; desde nuestra Asociación de Benicarló participarán Montxo Soriano, Jesús Molina y José Ramón Batiste.

También la familia Lasaliana de Filipinas celebrará en esos dias los 100 años de la llegada de los primeros Hermanos de la Salle a Filipinas.

WEB 5º CONGRESO UMAEL

Cultura

CAROLINA SANTAMARTA GUTIÉRREZ, DAMA DE LA ASOCIACIÓN 2011

20/07/2011

En un emotivo acto celebrado el pasado 9 de julio en el Hogar La Salle, se procedió al nombramiento y presentación oficial de la DAMA DE LA ASOCIACION 2011, Srta. Carolina Santamarta Gutierrez, de la promoción 2007, que estuvo acompañada por familiares, amigos y un gran grupo de lasalianos.

La banda acreditativa le fue impuesta por la Srta. Davinia Curto Roca, Dama de la Asociación 2010, culminando así un año lleno de actividades y buenos momentos. Davinia se despidió con unas emotivas palabras y quiso ofrecer un recuerdo para el Presidente de la Asociación y a cada uno de los responsables de las 8 Secciones existentes en la Asociación.

José Ramón Batiste, en nombre de la Comunidad de Hermanos y Asociados, ofreció unas palabras de agradecimiento y recordó los comienzos de 1998 cuando la AAA tuvo su primera Dama.

Nuestro presidente Juan Manuel Cerdá, cerró el acto, agradeciendo la gran asistencia de personas a este emotivo acto y animando a Carolina a participar en todos los eventos que durante el curso 2011-2012 se celebren en la Asociación.

La familia de Carolina ofreció un vino de honor a los asistentes. 

Puedes ver más fotografías en el ALBUM FOTOGRAFICO.

Cultura

PROYDE BENICARLÓ - VOLUNTARIADO

09/07/2011

Nuestros amigos Cristina, María y Rubén se encuentran ya en Perú, para tener su primera experiencia de VOLUNTARIADO PROYDE; dedican sus vacaciones de verano para atender un proyecto en el Colegio MANOS DE DIOS, en la zona de San Juan de Lurigancho – Lima, junto con otros voluntarios de Levante-Teruel. Otros jóvenes de la zona van a la India y otros a Mozambique. En toda España son unos 120 jóvenes que participarán en proyectos humanitarios en el entorno de PROYDE.

Soy ya 8 benicarlandos los que han tenido esta experiencia -alguno de ellos han tenido la necesidad de repetir-  (Rosa Mª, David, Keila, Alicia, Irene….y ahora Cristina, María y Rubén).

Muchas gracias a TODOS por este testimonio personal en favor de los más desfavorecidos.

Cultura

NUEVA SECCIÓN EN LA ASOCIACIÓN: SECCIÓN DEPORTIVA

23/06/2011

Fruto del esfuerzo desde hace  bastante tiempo, se ha constituido oficialmente la SECCION DEPORTIVA dentro de la Asociación de Exalumnos; el responsable de la misma es Ramón Giner Gellida y cuenta con el apoyo de un equipo de personas que pretenden dinamizar el deporte y sus valores desde la Asociación de Exalumnos. Emilio Altabella García y el Hno. Pablo Per son miembros de dicha Sección, que con su experiencia y dedicación aseguran el éxito de la Sección. 

Para el próximo domingo 3 de julio, han preparado el I TORNEO DE TENIS DE MESA con un interesante programa; a través de cartelería, Facebook, etc se está difundiendo el evento por todo Benicarló. 

Deseamos un buen comienzo de actividades.

Cultura

BENICARLÓ - PROYDE DELEGACIÓN LOCAL

12/06/2011

Intensa actividad durante la semana del 16 al 22 de mayo, tanto en el entorno propio del Colegio (sensibilización, rifa, bocata solidario) como en el resto de la Familia Lasaliana.

CENA SOLIDARIA, celebrada en el Hogar La Salle en viernes 21 de mayo, con numerosa asistencia y con la colaboración especial del AMPA y ASOCIACION DE EXALUMNOS. Contamos un año más con PROYDE JOVE que ambientaron el local. La cena estuvo precedida por un acto de sensibilización, donde nos recordaron los objetivos y alcance de PROYDE y posteriormente fueron presentados los 3 voluntarios de verano que este año partirán hacia Perú.

TEATRO Grupo Nosotros, de Paterna. En el Auditorio Municipal de Benicarló y con una asistencia muy generosa, nuestros amigos de Paterna del Grupo de Teatro NOSOTROS, representaron la obra la Venganza de Don Mendo, todo a beneficio íntegro de PROYDE. Los asistentes pasaron un buen rato y aprovechamos una vez más para dar a conocer nuestra ONG.

Agradecemos al Ilmo. Ayuntamiento de Benicarló y Concejalia de Cultura, la cesión del Auditorio Municipal;, a la Cadena COPE por su apoyo en la difusión y a pequeñas empresas y familia Lasaliana que han estado colaborando para que todo resultara satisfactorio

Cultura

CELAS EDUCADORES NO DOCENTES - REENCUENTRO

12/06/2011

El pasado sábado 4 de junio, tuvimos una jornada de formación, donde la Comunidad de Hermanos y Asociados realizó una llamada a todos los que habían participado de la experiencia del Celas Educadores no Docentes.

Animó la jornada el Hno. Josean Villalabeitia, que vino expresamente desde Madrid, y al que le agradecemos enormemente su predisposición a estar con nosotros, conocer nuestro entorno Lasaliano y especialmente su claridad en la transmisión de los valores lasalianos.

Participamos 12 lasalianos (Hermanos y Seglares) y todos coincidimos en que se vivió un clima especial, mucha predisposición a la escucha y a la participación; contamos con ausencias muy justificadas, que estuvieron en nuestro pensamiento.

¿Qué nos transmitió el Hno. Josean? Muchos mensajes, entre los que destacamos…….

1. Desde la historia y desde la actualidad: Escuelas cristianas y gratuitas 

2. F.S.C / Fe – Servicio – Comunidad 

3. Recordar la presencia de Dios en nuestra vida 

4. Alimentar nuestra Fe, con la oración, Palabra de Dios  

5. Coherencia en nuestra vida, entre lo que decimos y defendemos y lo que realmente hacemos. 

6. ¿Cómo responde La Salle ARLEP ante la pobreza?

- Atención a la diversidad (con creatividad, mucho esfuerzo, vocación, profesorado jubilado voluntario…)

- Educación no formal (19 Obras Educativas al servicio de jóvenes en situación de riesgo)

- Misiones en los países necesitados (ONGs Lasalianas)

7. El Hno. Josean fue lanzando preguntas al aire para los exalumnos de La Salle de Benicarló…….. 

- ¿Os habéis planteado mirar a vuestro alrededor, Benicarló, para detectar necesidades donde podéis actuar?

- ¿Os habéis planteado recordar la Presencia de Dios, al estilo Lasaliano?

Finalmente lo participantes realizaron una pequeña valoración/reflexión, coincidiendo que:

- debemos repetir esta experiencia, quizá abriéndola a otros lasalianos, aunque no hayan realizado el CELAS, pero que muestran inquietudes formativas

- valoramos mucho la presencia y acompañamiento de los Hermanos de la Comunidad- especial agradecimiento al Hno. Miguel Angel, que hizo un verdadero esfuerzo por estar presente

- gratitud a Mari Carmen y esposo, que nos prepararon un excelente comida

- por indicación de nuestro presidente, invitamos al Hno. Josean a firmar en el “Libro de Oro” de nuestra Asociación.

Cultura

FORO DE UNIVERSIDADES

25/05/2011

El viernes 27 de Mayo, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Asociación, tendremos un Foro sobre las universidades, llamado "El Plan Bolonia" (nuevas posibilidades de la Universidad tras el plan Bolonia).

Si lo deseáis, podéis descargaros el cartel en pdf, pulsando sobre la imagen

Cultura

PROYDE TEATRO SOLIDARIO

08/05/2011

La Delegación Local de PROYDE organiza la representación de una obra de teatro, a favor de PROYDE, gracias al Grupo NOSOTROS de Valencia, que nos ofrecen LA VENGANZA DE DON MENDO, en el AUDITORIO MUNICIPAL, el sábado día 21 de mayo, a las 20,00.

El DONATIVO es de 5,00 € y los puntos de venta principal son:

   ·   FLORISTERIA FELIU

   ·   COLEGIO LA SALLE

   ·   Responsables de PROYDE

¿Podremos llenar el Auditorio Municipal por una causa solidaria????

Creemos que si

CUENTA DE FACEBOOK DEL GRUPO DE TEATRO

Cultura

EXPOSICIÓN MUJERES DE LA BIBLIA

02/05/2011

Ha tenido lugar al Hogar La Salle la charla Historia del cine en Benicarló. Primeros 50 años  que ha desarrollado el polifacético Josi Ganzenmüller Roig, director de cine, de teatro, historiador, investigador, escritor y uno de los directores del desaparecido Festival de Cine de Comedia. (es antiguos alumno del Colegio La Salle).

Josi nos trasladó en el tiempo a los inicios del cine de Benicarló de manos de los Hermanos de La Salle. Nos habló del primer cine Interactivo y Familiar que hubo en Benicarló, del propietario conocido como “el tío Panxut”, de la pianola, de los botijos de agua para los asistentes, de los chavos falsos, de su bombardeo, del Teatro Ruiz con cine desde 1934 con películas como “Currito de la Cruz” y espectáculos de circo, boxeo...,  del Salón Cine Vázquez en el Paseo de Febrer Soriano que con el tiempo tomaría el nombre de Ideal Cinema, de la “Legión de la Decencia”, de la censura a la española, de la época gloriosa con el cine Capitol i Rex a partir de 1949, de la famosa película Ana de Silvana Mangano el año 1951 con las repeticiones del “Baión”... I cómo no, de la decadencia con la empresa Ugarte y de la huelgas a la benicarlanda que tuvieron lugar por la pésima calidad de las películas que ofrecía la empresa. Y más y más y más...

Una charla muy interesante desarrollada por un hombre de cine que resultó APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Cultura

EXPOSICIÓN MUJERES DE LA BIBLIA

24/04/2011

La Asociación de Exalumnos, gracias a la generosidad y entrega del Hermano Gildo Gregorio, ha organizado para esta Semana Santa, la exposición de MUJERES DE LA BIBLIA en el Centre Cultural Convent de Sant Françes (MUCBE). La inauguración fue el 19 de abril, con presencia del Concejal delegado de la Alcaldía Sr. Marcos Marzal, la Concejal de Cultura, Sra María Ortiz, el Presidente de la Asociación de Exalumnos La Salle, Juan Manuel Cerdá y el Hermano Gildo Gregorio, asistiendo también un grupo de lasalianos entre los que se encontraban miembros del Claustro de profesores del Colegio. Dicha exposición estará abierta a toda la ciudad hasta el día 8 de mayo y nos consta una númerosa afluencia de visitantes. Aquí podéis ver un enlace de la noticia en la página del Ajuntament de Benicarló.

Agradecemos al Ilmo. Ayuntamiento de Benicarló todas las facilidades para poder abrir esta exposición a toda la ciudad y a la Sección de la Lasaliana Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, que ha conseguido que dicha exposición figure en los actos del programa de la Junta Local de Semana Santa.

Cultura

ESPECIAL SEMANA SANTA

09/04/2011

    •CORO GREGORIANO LA SALLE, sábado 16 abril, 19,00 h. Parroquia San Bartolomé, Pregón apertura Semana Santa.

    •VIA CRUCIS POR LA PAZ, Lunes Santo, 18 de abril a las 21,00 desde el Hogar La Salle

    •MUJERES DE LA BIBLIA, inauguración exposición en el MUCBE, martes 19 abril a las 20,30

    •ORACION DE JESUS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS, procesiones Miércoles y Viernes Santo, acompañados por la Banda de Bombos y Tambores de nuestra Asociación.

Cultura

SESIÓN FORMATIVA

27/03/2011

El jueves 24 de febrero, los Hermanos Juan Manuel López y Vicente Devesa, responsables de la animación de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y de las Asociaciones de Padres, del Sector Valencia-Palma, visitaron nuestra Asociación y fueron recibidos por la Junta Directiva. Realizaron una exposición sobre la evolución del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el papel de antiguo alumno comprometido, llegando a afirmar que somos el corazón y la memoria de la Obra Lasaliana. Aprovecharon para informar de las diferentes realidades del movimiento de antiguos alumnos en el Sector (Palma de Mallorca, Manacor, Alcoy, Alcora, Paterna…)

Hubo un interesante cambio de impresiones, desde la experiencia de nuestra Asociación de Exalumnos La Salle de Benicarló. Agradecemos a los HH Juan Manuel y Vicente su interés, cercanía y orientación.

Cultura

GRUPO DE BOMBOS Y TAMBORES AAA LA SALLE DE BENICARLÓ PARTICIPA EN LA XII EXALTACIÓN PROVINCIAL DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

12/03/2011

El pasado 27 de febrero los componentes del grupo de Bombos y tambores de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle se desplazaron hasta la localidad de Alcalà para participar en la XII exaltación provincial del Bombo y tambor.

Tras los saludos de rigor y el pasacalle por la ciudad tuvo lugar la presentación de “Lo Gaspatxer”,  un grandioso bombo fabricado a instancias del grupo local de bombos y tambores “Lo repiquet”.

Por la tarde, después de una sabrosa paella, se procedió al acto de exaltación del bombo y tambor, en el que numerosos grupos procedentes de toda la provincia inundaron la localidad con variados repertorios.

Cabe destacar  que este grupo ha celebrado recientemente la incorporación de 11 nuevos miembros  a los que felicitamos desde estas líneas.

Descargue la noticia de prensa con todas las fotos pinchando aquí.

Cultura

LA PASSIÓ D'ESPARRAGUERA

01/03/2011

Desde la Sección de Cultura, ocio y tiempo libre de la Asociación de Exalumnos, hemos organizado una nueva salida para el próximo día 3 de ABRIL.

En esta ocasión, se trata de un desplazamiento a ESPARRAGUERA, para disfrutar de su conocida PASSIÓ.
El precio es 49 € + 1 € solidario. Incluye el desplazamiento, la comida en un restaurante de Esparraguera, la entrada al teatro (1ª parte de la representación por la mañana y 2ª parte por la tarde) y visita guiada del teatro.
LOS TICKETS ESTÁN YA A LA VENTA EN LA FLORISTERÍA FELIU.

Para cualquier información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cultura

CORO GREGORIANO LA SALLE

23/02/2010

El Coro Gregoriano La Salle de Benicarló tiene ya unos tres años de vida. Lo componen unos 26 hombres y lo dirige Manuel Royo, hombre de amplia experiencia coral y de canto gregoriano.  
  El Coro ha intervenido en numerosas celebraciones litúrgicas no solo en Benicarló sino también en la comarca (Vinaroz, Morella o Tortosa). Intervino también en el auditorio de Benicarló con motivo de la festividad del 9 de octubre.
  También ha actuado con relevancia en bastantes actos religiosos como en la Semanas Santas, Misas festivas como la Inmaculada, San Bartolomé; religiosas como los Mártires, Fiestas Mayores y también en misas de difuntos, llegando a casi unas quince actuaciones por año.
  En la Navidad de 2010, ofreció un amplio concierto en la Iglesia de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Benicarló; un concierto dedicado al “año litúrgico” a través del canto gregoriano, con notable éxito. 

El gregoriano es oración cantada y se presta claramente a la liturgia. Por eso parece una música propia de iglesias, catedrales y monasterios; algo adscrito claramente al ámbito religioso.  Sin embargo, coros como el de La Salle de Benicarló intentan acercar la música gregoriana a la sociedad actual. Puede parecer un atrevimiento difícil pero, por el éxito alcanzado en su concierto de Navidad, es sin duda un trabajo encomiable y cuenta con el reconocimiento de los benicarlandos.
Cultura

COMUNICACIÓN

23/01/2011

Nuestra Asociación apuesta desde hace tiempo por la nuevas tecnologías de la información y recientemente se ha creado un grupo cerrado en la red social Facebook denominado: EXALUMNOS LA SALLE BENICARLO. En 4 días desde su creación, el número de exalumnos y simpatizantes que se han adherido sobrepasa los 250 y esperamos ser muchos más en breve tiempo. Esto nos va a poder permitir compartir noticias, eventos y mensajes con rapidez. 

Por otra parte, nuestra web Internet, creada en su día por nuestro compañero José Manuel Avila Bosch y actualmente administrada por otro exalumnos de La Salle de Sevilla, Juan Marcos Rodriguez Martinez, alcanza las casi 31.000 visitas; circunstancia que nos alegra porque se constata una creciente evolución y seguimiento de la vida de la Asociación.

Cultura

5º ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS LA SALLE ARLEP (ESPAÑA Y PORTUGAL)

12/01/2011

Durante los días 5 al 7 de diciembre 2010, tuvo lugar en Madrid el 5º Encuentro de AA La Salle del Distrito ARLEP (España y Portugal). Nuestra Asociación estuvo representada por 5 miembros (Hno. Miguel Angel Sanz, Montxo Soriano, Lluis Prats, Gustavo Taus y José Ramon Batiste).

El programa fue muy variado, intenso y formativo…destacamos lo siguiente:

 

- Charla del Hermano Ismael Beltrán (En tiempo de crisis, comprometidos y unidos)

- Diferentes aportaciones de Asociaciones (Talavera, Benicarló, Tarragona, Valladolid, FELAN, Aguimes, Barcelos, Madrid Maravillas, Consuegra, etc)

- Panel de ONG,s y Voluntariado (PROYDE, EDIFICANDO, HOMBRE NUEVO-TIERRA NUEVA, ALUCINOS)

- Eucaristía con la participación del Coro Joven y Antiguos Alumnos del Colegio Ntra Sra. de las Maravillas de Madrid

- Cena compartida con productos típicos de las diversas zonas

- Presentación del libro SANTIDAD EN LAS AULAS DE LA SALLE por los dos coautores

- Presentación de la realidad de las Obras de Educación Social

- Presentación “Pack Finalistas”

- Carácter Propio de las Asociaciones de AA – profundización

- Panel de Vocaciones

- Cena en el restaurante solidario AMAIA

- Asamblea General

- Mensaje del Hermano Jesus Miguel Zamora, Visitador del Distrito ARLEP

Han sido días de fraternidad, de constatación de las muchas actividades que se vienen realizando; de confirmación de nuestro compromiso con la sociedad y con los más necesitados.

Podéis ver más fotografías en el ALBUM DE FOTOS.

Haga click aquí para ver noticias anteriores