Noticias 2013-2014

Cultura

EL HERMANO ROBERT SCHIELER, ELEGIDO NUEVO SUPERIOR GENERAL

25/05/2014

Robert SchielerEl Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas durante su 45.º Capítulo General en Roma ha elegido al H. Robert Schieler para ejercer la misión de Superior General en los próximos años.

El H. Robert Schieler nació el año 1950 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos de América. Realizó su profesión perpetua en 1979.

En sus primeros años ejerció de profesor en su país y después pasó 13 años de misión en Filipinas.

Realizó estudios de Historia Europea Moderna y es doctor en Administración Educativa.

Fue Visitador Auxiliar del Distrito de Baltimore de 1991 a 1998. Ejerció de Director de Educación para la Región USA-Toronto de 1998 a 2001y posteriormente fue Visitador de su distrito desde el año 2001 a 2007. En los últimos siete años ha desempeñado la misión de Consejero General para la nueva Región Lasaliana de RELAN (USA y Canadá) con residencia en Washington.

El Instituto de los Hermanos de la Salle y toda la Familia Lasaliana felicitan al H. Robert Schieler y le ofrecen su apoyo incondicional y su oración para el buen desempeño de la nueva misión encomendada, como 27.º sucesor de san Juan Bautista de La Salle.

Agradecemos al H. Álvaro Rodríguez  la excelente labor de gobierno y animación realizada durante los dos períodos de 7 años en los que ha servido al Instituto como Superior General.

Cultura

FESTIVAL BENÉFICO Y REPRESENTACIÓN: LA PASSIÓ D'ULLDECONA

09/03/2014

Próxima ActividadPróxima Actividad
Cultura

ACTOS Y ACTIVIDADES EN EL ENTORNO LASALIANO DE BENICARLÓ

04/03/2014

NoticiaEl fin de semana  del 21 al 23 de febrero hubo mucha actividad en el entorno lasaliano de Benicarló.

El viernes se celebró una conferencia a cargo del Vicario General de la Diócesis de Tortosa, Monseñor José Luis Arín Roig (antiguo alumno de La Salle), sobre el tema LA RELIGIOSIDAD POPULAR, con motivo del inicio de los actos celebrativos del 50º aniversario de la Lasaliana Cofradía de la ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS.

El domingo se celebró en Benicarló la XV Exaltación Provincial del Bombo y Tambor, con una participación de 23 bandas de la provincia; nuestra Banda de Bombos y Tambores no sólo participó brillantemente, sino que sus responsables colaboraron activamente en la organización de dicho evento, ofreciendo las instalaciones del Hogar La Salle para las reuniones periódicas.

Cultura

ASAMBLEA GENERAL DE PROYDE EN PATERNA

16/02/2014

Asamblea General de PROYDE en PaternaLa Delegación Local de PROYDE Benicarló, (Sección de nuestra Asociación) participó activamente en la Asamblea General de la ONG PROYDE que este año se celebró en Paterna en un clima de confraternidad. 

Participaron Delegaciones Territoriales de Noroeste, Madrid, Zaragoza y Levante-Teruel (Andalucía tuvo problemas de vuelo) y Delegaciones Locales de l'Alcora, Paterna,Escuela Profesional de Paterna, Teruel y Benicarló.

A las 10,00 del sábado 15 de febrero, comenzó la Asamblea General, presidida por el Hermano Jesús Miguel Zamora, presidente de PROYDE y Visitador del Distrito ARLEP, acompañado por Javier Sanchez, Director de PROYDE y del Hno Vicente Clemente, Secretario de PROYDE, iniciando con una reflexión-oración animada por el Hno Miguel Angel Sanz y con unas palabras del Hermano Rafael Matas, Visitador Auxiliar Sector Valencia-Palma.

La Asamblea transcurrió con total normalidad, aprobándose la incorporación de varios SOCIOS NUMERARIOS entre ellos los benicarlandos Mercé Roca y Jesús Molina.

Al finalizar nos ofrecieron una fiesta africana, muy animada y participativa a la que se unieron jóvenes de SALLE JOVE.

Tras la comida, comenzaron diversas exposiciones de "buenas prácticas PROYDE" por las diferentes delegaciones; destacamos el testimonio de David, un joven de Madrid de 22 años, exalumno de La Salle, que ha tenido la experiencia de voluntariado internacional a través del proyecto GENTE PEQUEÑA, con un grupo de alumnos del Colegio La Salle de Institución de Madrid, en Argentina. 

También nuestra Delegación de Benicarló tuvo su espacio para presentar nuestro modelo organizativo, donde se vincula Colegio y Asociación de Exalumnos.

Cultura

PROGRAMA 50 ANIVERSARIO

12/01/2014

Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los OlivosLa Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos de Benicarló, integrada en la Asociación de Exalumnos, conmemora este año 2014 su 50º aniversario.

Fue el 25 de marzo de 1964, cuando el paso de la Oración de la Oración de Jesus en el Huerto de los Olivos se trasladó desde el Colegio La Salle hasta la Parroquia San Bartolomé,donde fue bendicido, acompañado de muchos cofrades, Hermanos y lasalianos antiguos alumnos. El presidente de la Asociación de Antiguos que impulsó la Cofradía fue D. EMILIO CERDA PEINADO, junto con el equipo de su junta directiva. A lo largo de estos años, diferentes HERMANOS MAYORES se han responsabilizado de la Cofradía.

Con motivo de los 50º años, la Sección de la Cofradía ha preparado una serie de actos conmemorativos, que pueden seguirse en esta web; también acompañamos una semblanza histórica.

Descargar PROGRAMACIÓN

Descargar APUNTES HISTÓRICOS DE LA COFRADÍA Y SU PASO PROCESIONAL

Cultura

CARTEL DEL CONCIERTO DE NAVIDAD 2013

16/12/2013

Cartel Concierto Navidad 2013Benicarló cuenta con un Coro Gregoriano La Salle, dirigido por D.Francisco Gallego; se trata de una de las 8 Secciones con las que cuenta la Asociación de Exalumnos.

El próximo día 22 de diciembre, a beneficio de CARITAS BENICARLO, tendrá lugar un concierto extraordinario en la Parroquia Santa María del Mar, con un amplio repertorio que deleitará a los asistentes.

1 .- Canto de entrada: “HODIE SCIETIS”. Canto Gregoriano de la Vigilia de Navidad.

2 .- “AVE MARIA”. De Francisco Palazón. Solistas: Montxo Soriano y Julio López.

3 .- “MAGNIFICAT”. De Vicente García Julbe. Acompaña al órgano: Vicente Palau

4 .- “ADESTE FIDELES”. Gregoriano y Polifonía.

5 .- “RORATE COELI DE SUPER”. Canto gregoriano del último día de Adviento.

6 .- “O MAGNUM MISTERIUM”. Canto gregoriano de la liturgia de Navidad.

7 .- “BENEDICAT VOBIS”. De Haendel.

8 .- “VERBUM CARO FACTUM EST”. Villancico anónimo del Cancionero de Upsala, (Siglo XVI).

9 .- “PEREGRINO DE LA VIDA”. De Sergio Jaroff. Solistas: Julio López y Enrique Oms.

10 .- “GLORIA IN EXCELSIS DEO”. Conocida canción popular francesa.

11 .- “NOCHE DE NAVIDAD”. Canción popular rusa, adaptada como villancico de Navidad.

12 .- “AURTXO SEASKAN”. Nana popular vasca. Solista: María Añó.

13 .- “PUEBLO DE SION” . De Deiss. Adaptación navideña de su canción “Hija de Sion”.

14 .- “GLORIA PATRI”. Canción anónima del XVI, incluida en el Misterio de Elche.

15 .- “NOCHE DE PAZ”. Famoso villancico de Franz X. Gruber y Joseph Mohr.

Organista: JOSÉ VICENTE PALAU. Director: FRANCISCO GALLEGO CASADO. CONCIERTO A BENEFICIO DE CARITAS INTERPARROQUIAL

Cultura

PROYDE - MANOS UNIDAS

03/12/2013

Manos Abiertas - PROYDEMozambique en el objetivo.

El pasado jueves, 21 de Noviembre, a las 20 horas, dos ONG's unieron nuevamente sus fuerzas para hacer llegar a la colaboradores, los resultados de sus aportaciones. En está ocasión las delegaciones locales de Manos Unidas y Proyde (Benicarló) acogieron conjuntamente la exposición “Mozambique en el Objetivo”. Esta exposición estuvo muy bien acompañada de una charla­coloquio, donde participaron: José Zacarías (enfermero mozambiqueño y miembro del grupo que confeccionó la exposición), Marta Peláez (representante de la sede central de Manos Unidas y responsable del proyecto Esmabama) y Rubén García (voluntario de Proyde en la delegación local y también voluntario internacional, que participó en 2012 en el proyecto Esmabama).

La exposición recoge mediante los objetivos del milenio unas fotografías y especificación de las acciones que se llevan acabo en dicho proyecto.

Agradecer, con estas líneas, las colaboraciones y aportaciones a las dos ONG's. Este día tuvimos la posibilidad de poder conocer de primera mano y ver en primera persona que, nuestro esfuerzo en las delegaciones locales y con nuestras pequeñas acciones hacen que poco a poco, los países en vías de desarrollo dispongan, día a día, de mejores condiciones.

Agradecer también la presencia de todas las personas que acudieron al acto.

Aprovechando dicho encuentro, la delegación local de Manos Unidas llevó a cabo la acción “24 horas que mueven el mundo”, iniciativa realizada también en todas las delegaciones de Manos Unidas en el mundo, con el símbolo de encender una vela y la posterior publicación de estas imágenes en las redes sociales.

Irene Virgos.

Cultura

PROGRAMA DE LA JORNADA LASALIANA 2013

24/11/2013

Programa de la Jornada Lasaliana

Cultura

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE LA BEATIFICACIÓN DE LOS HERMANOS MÁRTIRES

11/10/2013

Hermanos Mártires

Adjuntamos un PDF con documentación recibida, y la Canción Semillas de Paz

Cultura

BEATIFICACIÓN HERMANOS MÁRTIRES

29/09/2013

Hermanos MártiresEl 13 de octubre 2013 serán Beatificados en Tarragona 522 mártires de la guerra civil española, la mayoría de ellos sacerdotes y religiosos.

Entre ellos 74 son Hermanos de la Salle que derramaron su sangre por el sólo hecho de ser religiosos

Algunos de estos Hermanos están muy cercanos a nosotros:

BENICARLO

Hno. Luis Alberto  (Ildefonso Alberto)
Hno. Exuperio      (Miguel Alberto)
Hno. Alejandro Juan  (Fermín Gellida)
Hno.Rafael José  (Patricio Gellida)

PEÑISCOLA

Hno. Justino Gabriel  (Gabriel Pou)

LA JANA

Hno. Clemente Adolfo (Juan Clemente Vea Balaguer)

CULLA

Hno. Elías Paulino (Javier Ángel Pradas Vidal)

Todos ellos fueron Antiguos Alumnos del Colegio La Salle de Benicarló. Una nutrida representación de familiares de estos nuevos Beatos de la Iglesia participarán en los actos que se celebrarán en Tarragona, a la que se esperan unas 50.000 personas. Dos autocares de Benicarló y 1 de Peñíscola estarán presentes en dicha ceremonia. Por la tarde, en el Colegio La Salle de Tarragona tendrá lugar una ACCION DE GRACIAS presidido por el Hno Superior General, Alvaro Rodriguez Echeverría.

Haga click aquí para ver noticias anteriores