Noticias anteriores a 2008

María del Mar Fontanet Cortés, Dama de la Asociación 2008 Exalumnos La Salle de Benicarló

Una representación de la Junta Directiva de la Asociación, se desplazó al domicilio de la familia Fontanet-Cortés para hacerle entrega del nombramiento como Dama de la Entidad 2008, a la exalumna María del Mar Fontanet Cortés, perteneciente a la promoción 2005 del Colegio La Salle.

 

Con este nombramiento, María del Mar representará a la Asociación en todos los actos culturales y festivos que se celebren en la ciudad de Benicarló. Al mismo tiempo formará parte de la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas Patronales de la ciudad.

 

 

María del Mar está estudiando Psicología Clínica y manifestó junto a su familia la alegría y satisfacción por haber sido elegida como representante de la Asociación.
El Hermano Jesús Moragriegra, Director de la Comunidad y Asesor de la Asociación, le impuso la "Vítola Lasaliana" que María del Mar guardará para siempre como recuerdo de este sencillo acto.

JUNTA LOCAL DE PROYDE

El domingo dia 23 de diciembre, la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, organizó un concierto-festival navideño, abierto a toda la ciudad. Durante el transcurso del mismo, se procedió a recaudar un donativo entre los asistentes, a favor de una causa humanitaria.
Por decisión de la Junta Directiva de dicha Asociación Musical, la Entidad beneficiaria fue PROYDE-BENICARLO.
En la fotografía, el Presidente de la Asociación Musical, Pascual Climent (exalumno lasaliano) hace entrega del donativo al Presidente de la Junta Local de Proyde, Juan Ramón Pedrosa (derecha)
Agradecemos a las personas que han hecho posible este gesto humanitario en favor de los mas necesitados; los miembros de la Junta Local de Proyde se congratulan al tratarse de un paso más de apertura hacia la ciudad de Benicarló; la Tienda de Comercio Justo sigue operativa, a pesar de las condiciones iniciales, todos los viernes desde las 17,30 h a 18,30 h

Nuestra Asociación celebra la Jornada de las Secciones

La Asociación de Exalumnos La Salle de Benicarló, celebró el domingo día 17 de diciembre de 2007, la 1ª Jornada de las Secciones. Se trataba de reunir en un mismo día, a todos los equipos de trabajo que existen en las 7 Secciones de la Asociación:

  • Sección - Cofradia de la Oración en el Huerto

  • Sección - Banda de Bombos y Tambores

  • Sección - San Luis Gonzaga (veteranos)

  • Sección - Museo Histórico Lasaliano

  • Sección - Deportiva

  • Sección - Junta Local de Proyde

  • Sección - La Salle Jove

¿Para que este Encuentro?

Se trata de que todos nos sintamos Familia La Salle en el entorno de la Asociación, para CRECER y SOÑAR JUNTOS.....para conocernos mejor y para tener claros los objetivos comunes.

IV CONGRESO MUNDIAL
UNION MUNDIAL ANTIGUOS ALUMNOS LASALLISTAS.

Se celebró IV Congreso mundial en PANAMA los días 24 al 28 de octubre 2007, bajo el lema: ENTRAMOS PARA APRENDER, SALIMOS PARA SERVIR -Solidarios por la Educación.

Fue numerosa la participación ante el incremento de Federaciones y Asociaciones que forman parte de la UMAEL en la actualidad. Nuestra Asociación de Benicarló participó con una importante delegación, acompañada del Hno Rafael Matas (Visitador del Distrito)

En éste Congreso José Ramón Batiste concluyó su presidencia, pasando el testigo a Sergio Casas Martínez (México).
Nuestro amigo y compañero Oscar Moreno de Talavera de la Reina, formará parte del Comité de UMAEL.

Queremos resaltar una palabras de José Ramón Batiste en la inauguración del congreso: (...) Durante estos años, hemos compartido con el Comité Ejecutivo de la UMAEL, un esfuerzo importante de apertura de la organización hacia el mundo Lasallista, habiendo conseguido frutos impensables; hemos tenido buenos momentos de fraternidad con grupos y Asociaciones de exalumnos, Comunidades de Hermanos, Signum Fidei, Hermanas Guadalupanas y de todos ellos hemos aprendido y los llevamos en el corazón. Malta, Philadelphia, Cochabamba, Roma, Panamá, Hong Kong, Madrid, México... pero sin duda han sido los testimonios personales de compromisos lasallistas los que más me han impresionado; testimonios silenciosos, generosos, profundos (...)

CONGRESO GETSEMANI 2007

Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2007, una representación de la JUNTA DE GOBIERNO de NUESTRA COFRADIA DE LA ORACION DE JESUS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS, formada por MANUEL VILLARROYA, GABRIEL CERDA, VENTURA ROIG Y ROMINA QUERAL, participó en el Congreso nacional GETSEMANI 2007, que reune a todas las Cofradías y Hermandades de la ORACION EN EL HUERTO, y que estuvo organizado por nuestra hermana Asociación La Salle de Tarragona.

En la misma participaron alrededor de unos 160 congresistas de diversos puntos de España (Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Valencia, Murcia, etc.).

Se Realizaron dos ponencias que versaron sobre la RELIGIOSIDAD POPULAR a cargo de Rvda. D. MiIGUEL SASTRE, y sobre el MISTERIO DE GETSEMANI, a cargo del Rvdo. D. RAFAEL SERRA. Asimismo se realizó una mesa redondo con dichos ponentes y diversos miembros de cofradía, que trataron diversos problemas relacionados con las Cofradías, animando a las mismas a profundizar en su vertiente SOLIDARIA y FORMATIVA hacía sus cofrades.

Se realizó una visita a varias iglesias de Tarragona para contemplar diversos Pasos que participan en la Semana Santa de Tarragona, finalizando la misma con una demostración del grupo de Soldados Romanos (armats), pertenecientes a la Cofradía del Cristo de la Purísima Sangre.

Durante el domingo 14, último día del congreso, se acordó que el próximo GETSEMANI 2009, se celebraría en la localidad de HELLIN (ALBACETE). Tras ello, y una vez expuestas las conclusiones, nos trasladamos a la CATEDRAL, para celebrar la SANTA MISA, y en cuyo interior se hallaban los dos pasos que posee la ASOCIACION LA SALLE DE TARRAGONA, que son la ORACION EN EL HUERTO (EL QUE APARECE EN LA FOTO) y el de VELAD Y ORAD (VETTLLEU I PREGUEU). Para finalizar, se realizó la tradicional FOTO DE FAMILIA y la COMIDA DE HERMANDAD, donde se intercambiaron obsequios entre las distintas cofradías.

Con ilusiones y propuestas renovadas se ha vuelto del mismo, animando a participar en el próximo Congreso a cuantos socios y cofrades deseen asistir, y así realzar nuestra Cofradía.

 

• Fiestas Patronales:
Exposición "La Salle en el mundo"

El sábado 25 de agosto tuvo lugar en el Hogar La Salle (Cl. Dr. Ferrer, 33) la Exposición "La Salle en el mundo", organizada por la Asociación de Exalumnos de la Salle de Benicarló.

Durante la Exposición estuvo abierto el Museo de La Asociación que ha sido remodelado y actualizado. También permaneció abierta la Tienda de Comercio Justo, con productos de la ONG lasaliana PROYDE.

La exposición contó con la visita de la Reina de las fiestas Elena Esteller Ibáñez (exalumna del Colegio La Salle de Benicarló), Dulcinea y Corte de Honor.

• LA PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE 4º DE ESO SE INCORPORA A LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS.

Mayo - Junio 2006

Como viene siendo tradicional, y no por ello menos grato, coincidiendo con el final de curso escolar, la promoción de alumnos finalistas de 4º de ESO, que finalizan sus estudios en el Colegio La Salle de Benicarló, realizaron diversos actos con motivo de la incorporación de muchos de ellos a nuestra Asociación de Exalumnos como miembros de pleno derecho.

Se celebraron diversos actos conmemorativos, de los que aportamos reportaje gráfico.

• Viaje Cultural a La Rioja

La Asociación de Exalumnos La Salle de Benicarló realizó un viaje cultural a la Rioja durante el pasado puente de mayo. Fue una experiencia inolvidable. Un viaje para recordar, no solo por el paisaje que vimos, ni la historia que aprendimos, ni por los buenos vinos que probamos, sino por los amigos que hicimos y el compañerismo que reinó.
Residimos en el monasterio que los hermanos de La Salle tienen en la localidad Riojana de San Asensio.
Se trata de un monasterio que conoce su apogeo en los siglos XV y XVI. Enviaba monjes como priores a otros monasterios, incluso a El Escorial. Acogió como aprendiz, y luego como enfermo, al famoso pintor Juan Fernández Navarrete "el Mudo".
Durante los tres días se visitaron la ciudad de Nájera, San Millán de la Cogolla, La Valvanera, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Haro, Briones y Laguardia.
 

• El Belén de la Asociación.

Diciembre de 2006.

Como viene siendo tradicional, miembros de la Asociación prepararon un Belén en nuestros locales.

Esta representación belenística estuvo incluida en la ruta de Belenes de nuestra ciudad y fue visitado por numeroso público y autoridades

LOS EXALUMNOS DE LA SALLE CELEBRAN SUS CIEN AÑOS DE VIDA


El primer dato sobre la existencia de una asociación de antiguos alumnos del entonces colegio San Luis Gonzaga de Benicarló tiene la fecha del 6 de diciembre de 1906, día en el que tradicionalmente se celebra la fiesta de San Nicolás. Justo un siglo después, la Asociación de Exalumnos de La Salle celebró un emotivo acto de celebración de estos cien años de existencia.

La celebración se dividió en tres partes. La primera de ellas fue un reconocimiento a todos los hermanos que han ejercido de asesores a la entidad. Se trata de Jesús Comín, Pedro Albero, Raimundo Frutos, José Luis Miró y Martín Salvador. Además, se hizo el acto simbólico de entrega al hermano Francisco Moragriega, en la mano de su hermano, Jesús Moragriega, actual hermano superior de la comunidad de Benicarló.

Se tuvo un recuerdo para los hermanos asesores Rafael Pascual y Domingo Yuste, que no pudieron asistir por motivos de salud, así como para los hermanos Miguel Castro y Santiago Muñoz ya fallecidos.

La segunda parte de la celebración consistió en la presentación de la obra ‘Exalumnos de la Salle. Benicarló: 100 años de Vida y Luz’, escrito por José Manuel Ávila Bosch. El libro es el fruto de una idea planteada hace ya doce años, cuando con motivo del XXV aniversario del Hogar La Salle se pensó en recopilar por escrito la historia de la asociación. Tras repasar documentos históricos, observar fotografías y conversar largamente con los anteriores presidentes de la entidad, ha salido a la luz esta completa obra.

El acto de celebración del centenario contó con la presencia del hermano visitador del distrito lasaliano de Valencia-Palma, Rafa Matas, quien pronunció la conferencia ‘Una mirada al futuro’. La celebración acabó con una misa y con una comida de hermandad en el restaurante Marynton.

Con este acto han finalizado las diferentes actividades conmemorativas del centenario de los Exalumnos de La Salle. Para inaugurar este calendario de celebraciones, acudió a Benicarló el Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Álvaro Rodríguez Echeverría, quien inauguró la placa conmemorativa ubicada en la entrada del Hogar La Salle. Posteriormente se han celebrado jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conferencias y un viaje celebrado en el mes de agosto, en el que los asistentes visitaron la ruta del fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de La Salle.
 

EXALUMNOS LA SALLE - BENICARLO
100 AÑOS DE VIDA Y LUZ
1906-2006

 

La Asociación de Exalumnos La Salle de Benicarló, presentó el pasado miércoles 6 de Diciembre (misma fecha que celebraban los 100 años de la fundación de la Asociación)  un libro histórico titulado:

 

EXALUMNOS LA SALLE - BENICARLO

100 AÑOS DE VIDA Y LUZ

1906-2006

 

Su autor es José Manuel Avila Bosch, miembro de la Junta Directiva, quien con la ayuda de muchos testimonios, entrevistas y documentación, acompañado del Presidente de la Asociación, Jesús Molina y ante muchos socios y simpatizantes,  presentó en el Hogar La Salle este libro histórico.

 

 

Pueden adquirirlo al precio de 12 € en las librerías BENICART y TICA de Benicarló

( parte de este importe se destina a un proyecto solidario)

 

Edición limitada

 

 

• Resumen gráfico Asamblea General 2006

• TRIANGULAR DE FÚTBOL SALA. ALUMNOS DEL COLEGIO LA SALLE DE BENICARLO Y ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS LA SALLE

 El sábado 2 de diciembre de 2006, vispera de la Asamblea anual de la Asociación de Exalumnos La Salle de Benicarló, tuvo lugar el tradicional triangular entre alumnos de La Salle (dos equipos) y exalumnos.

 
   

• Centenario de la Asociación:
Visita del Hno. Superior General,
Álvaro Rodríguez Echeverría

 

Nuestra Asociación ha iniciado los actos para la celebración de los 100 años desde su fundación.

El pasado 20 de enero 2006, el Hermano Superior General, Álvaro Rodríguez Echeverría, visitó la Asociación de Exalumnos, acompañado del Hermano Juan Pablo Marín, Consejero General y del Hermano Rafael Matas, Visitador del Distrito.

Más de 250 exalumnos y miembros de la Familia Lasallista estuvieron presentes en el evento que contó también con las palabras del Presidente de la Asociación, D. Jesús Molina García y del Presidente de la UMAEL, José Ramón Batiste.
El Hermano Álvaro, inauguró una placa conmemorativa, elaborada por Dª Carmen García Lisón, ex profesora del Colegio La Salle de Benicarló.

Acompañó al Hermano Álvaro, el Ilustre Sr. Alcalde de la ciudad, D. José Enrique Escuder, exalumno del Colegio.

 

MARCHA SENDERISTA ALCALA DE XIVERT

El pasado domingo día 23 de Octubre de 2005, y con una participación de 25 personas, se desarrollo una Marcha de las que hacen afición: buen tiempo, poco desplazamiento en coche, buena compañía, buenas vistas, buenos bocatas ...

Nuevos Proyectos de la Sección de San Luis Gonzaga

La Sección San Luis Gonzaga está en plena actividad. Se ha formado una junta organizadora, se reunirá todos los lunes a las 17h, con los siguientes miembros: Gabriel Cerda, Antonio Redorat, Antonio Sorli, Hilario Villarroya, Antonio Soriano y José Maria Año.
Han acordado hacer todos los jueves una caminata programada. La primera tuvo lugar el jueves 3 de febrero, como todos los jueves, los miembros de la Sección visitaron el polígono industrial, las nuevas dependencias de la Cooperativa Agrícola San Isidro. Fueron perfectamente guiados.
Todos los primeros y terceros jueves en el hogar, se celebran reuniones, tertulias o con charlas con algún orador.
El día 14, san Valentín, a las 17h tuvo lugar una charla por el abogado Juan Antonio Mañá sobre la nueva ley del matrimonio, con una asistencia de unas cuarenta personas. Se obsequió con una rosa a cada señora y celebrando el día de los enamorados con la típica merienda. Se recaudó una ayuda económica para el tsunami, entregándola a Caritas.
Están organizando una excursión, en cuando haga buen tiempo, a Montanejos.
El día 17 se leyó, en compañía del Sr. Cura párroco, una misa en latín, a modo de recuerdo.
El día 23 de febrero se reunieron las esposas, decidiendo seguir haciéndolo de forma regular, acordaron hacer otra reunión el 6 de abril y ya han puesto una fecha para una paella en san Gregorio el 1 de mayo.
 

Constitución nueva Junta Directiva 2005-2009

El domingo 6 de marzo, se constituyó la nueva Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos, que por decisión unánime de la Asamblea General celebrada a finales de noviembre 2004, estará presidida por Jesús Molina García. Los 18 miembros que conforman la Junta Directiva, se reunieron en el Hogar La Salle, donde el Presidente y el Hermano Asesor recordaron nuestra Misión en el contexto Lasaliano. Nos han acompañado los miembros que dejan la Junta, tras doce años de servicio a La Salle y hemos dado la bienvenida a los nuevos miembros que con gran ilusión comienzan esta nueva etapa. Jesús Molina ha anunciado la distribución de cargos y responsabilidades, para un funcionamiento eficaz y dinámico.
Terminado el acto, hemos ido todos a la Capilla del Colegio, donde el Hermano José Luis Miró -nuestro Asesor- ha hecho una reflexión y todos juntos hemos elevado al Señor, la Oración Universal del Antiguo Alumno Lasallista.
La jornada ha culminado con una comida en el comedor de Colegio, elaborada y servida por los propios miembros de la Junta Directiva, a la que se han sumado nuestras familias.
 

Dedicatoria del Hermano Manuel Olivé

Dedicatoria del Hermano Manuel Olivé i Vidad, 86 años, desde el Perú

"Benicarló tiene para mi, recuerdos múltiples; de niño como Aspirante a Hermano; de adulto, como Asesor Nacional de Antiguos Alumnos. Benicarló se da el lujo de ofrecer Presidente Mundial de Antiguos...y un Hogar modelo. Sigan. Es buen camino. Y como La Salle, entre sus actividades....nunca olviden a los pequeños, a los pobres, como preferidos. Con admiración y afecto
Hno. Manuel - Lima, 16 febrero 2004
 

Exaltación del Bombo y el Tambor en Moncofa

El pasado día 6 de febrero se celebró en la localidad de Moncofa la Exaltación del Bombo y el Tambor con la participación de las bandas de la provincia. Gran éxito tuvo nuestra banda, sus componentes hicieron una exhibición muy bonita, sonora y muy trabajada. Felicidades.
También recordar que este año la escuela infantil ya está ensayando para la rompida de la hora, y nuestra banda con todo el temario de la Semana Santa, que como este año ha sido muy temprana.
El día 13 de marzo con la inauguración de la Exposición de Semana Santa se inician los actos, y terminaremos el sábado santo con la rompida de la hora, pasando por la procesión del miércoles y Viernes Santo. También acudiremos a la procesión de Vinaròs y la rompida de la hora de La Alcora.
Decir que tenemos cambio en el ‘porta estandarte’, se trata de Iván Peña Llorach.
Como siempre dar las gracias a todos los componentes de la banda por el esfuerzo que hacen en los ensayos y las ganas con las que van a las actuaciones, y como no también a esos padres tan estupendos que tenemos. Sin ellos no seria posible todo lo que realizamos.
Gracias a todos y que tengamos una muy buena Semana Santa.
 

BELEN HOGAR LA SALLE. NAVIDAD 2004

El pasado 29 de diciembre se realizó, en el Hogar La Salle, la ya tradicional recepción de la Reina, Damas y Comisión de Fiestas. Con motivo de su visita a nuestro Belén, junto con muchos acompañantes, contemplaron nuestro original y creativo Belén '2004 (idea original del Hno. Gregorio).

La Reina hizo entrega a nuestro Presidente, Jesús Molina, de un detalle conmemorativo. Posteriormente todos los asistentes disfrutaron de una chocolatada al estilo San Nicolás (servida por Emilio y Marina). Se repartieron en total más de 60 raciones con su correspondiente bollo (todo un récord respecto al año pasado - unas 40).
 

Jornada festiva de los Ex-Alumnos de La Salle de Benicarló

La Asociación de Ex-Alumnos de La Salle de Benicarló celebró su tradicional Jornada Lasaliana el pasado 28 de noviembre. Además de reunir a los socios de la entidad, la jornada festiva sirvió para reunir a las diferentes generaciones de personas que han pasado por las aulas de este colegio. La primera parada de la jornada fue el desayuno, a base de una chocolatada, que fue seguido de la asamblea general ordinaria.

El Hermano Pedro Albero, director de la Casa de Pont d'Inca, fue el encargado de abrir este acto con la 'Reflexión de la mañana'. El Hermano Pedro guarda una gran vinculación con el colegio de Benicarló, ya que ejerció la docencia en éste centro durante doce años, director durante ocho de ellos. En su reflexión, mencionó sus experiencias pasadas y su relación con la asociación de Ex-Alumnos, además de recordar que daba inicio el periodo litúrgico del Adviento. Posteriormente se desarrolló el orden del día de la asamblea anual.

El punto más destacado de la asamblea fue la elección del presidente. Jesús Molina García, que ha cumplido cuatro años al frente de la entidad, renovó la confianza de los socios, con la intención de seguir manteniendo el espíritu lasaliano entre aquellos que hace años que dejaron las aulas. El Hermano Asesor de la asociación, José Luis Miró, recordó la importancia de "las personas que deciden dar parte de su tiempo en ayudar a los demás y en hacer viva la actividad de una entidad como ésta". Por su parte, el reelegido presidente agradeció el trabajo desarrollado durante estos años por los componentes de la junta, "sin los cuales no sería posible nuestra misión". La asamblea también aprobó el estado de cuentas y las actividades llevadas a cabo por sus diferentes secciones. El vicepresidente de la asociación, y presidente mundial de la UMAEL, José Ramón Batiste Peñaranda, hizo un repaso de la actividad que lleva a cabo este organismo, que aúna a las asociaciones de Ex-Alumnos de los cinco continentes.

Una vez acabada la asamblea llegó el momento de reunir a varias generaciones de ex-alumnos. Los primeros en comparecer fueron los que dejaron el centro el pasado mes de junio. A ellos se les entregó una insignia de La Salle, como forma de recordar su paso por el colegio y con el deseo de que mantengan de por vida los sentimientos que van ligados a esta institución. Acto seguido se recordó a la promoción de 1980, coincidiendo con el 25º aniversario de su marcha del colegio.

Finalmente se hizo el homenaje anual a una persona que durante si vida se ha distinguido por su estrecha relación con la asociación. Ramón París Martínez fue galardonado con la insignia de oro de la entidad, acompañado de su familia y amigos.
Las celebraciones también siguieron con la conmemoración del décimo aniversario de la Banda de Bombos y Tambores de la Asociación. Se entregó una medalla a los componentes que han cumplido cinco años de presencia en la banda, y se impuso una insignia de plata a los tres presidentes que ha tenido esta sección en su historia.

La Jornada Lasaliana del 2004 se cerró con la celebración de una misa y una comida de hermandad.
 

DIEZ AÑOS DE LA BANDA

Con motivo del X aniversario de la banda, el día de la fiesta de los finalistas se inauguró en el hogar La Salle una exposición fotográfica de estos diez años de la banda. Con la asistencia de la dama Clara Ferrer, presidente de la asociación y miembros de la junta se recorrió estos diez años con imágenes y recuerdos conseguidos, a través de la participación en numerosos actos de la provincia.

Cabe destacar también que la exposición estuvo abierta con motivo de las fiestas patronales, y fue visitada por un gran número de personas. La exposición también se podrá ver el día de la asamblea.

El curso de la banda dará comienzo el próximo día 15 de octubre a las 8,30 en el patio del colegio.

Hacer un llamamiento desde estas líneas para las personas de cualquier edad que quieran pertenecer a la banda pueden hacerlo sin ningún problema, basta comunicarlo a cualquier miembro de la junta o pasarse el día del ensayo por el patio del colegio. Si de verdad sientes el sonido del bombo y el tambor ¡Animo! ven con nosotros.
 

Tienda de COMERCIO JUSTO en La Salle - Benicarló
(Fiesta del Fundador)

 

Con motivo de la celebración de una Oración Comunitaria para toda la Familia Lasaliana de Benicarló, la Asociación de Exalumnos, puso en marcha una tienda de COMERCIO JUSTO, con productos adquiridos a PROYDE-MADRID. Tras una fase de sensibilización a todos los presentes, para dar a conocer las características del Comercio Justo y el Consumo Responsable, observamos el alto interés en la compra de los productos por parte de los asistentes, agotando la práctica totalidad de las existencias. Una cadena local de TV hizo un reportaje, que permitió difundir la noticia a toda la comarca.

Animados por esta primera experiencia, la Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos, volverá a abrir la tienda el próximo día 12 de Junio, fecha en que se realizará la Fiesta de los Finalistas del Colegio, junto con sus familias.

También abrimos la tienda solidaria, durante las Fiestas Patronales de la ciudad, en el Hogar La Salle.

Contamos con la presencia activa de varias alumnas de 4º ESO, a las que agradecemos su voluntaria colaboración.

Día 14 mayo 2004 (Fiesta Fundador)          386,35 €

Día 12 de junio 2004 (Fiesta Finalistas)       352,32 €

Días 21y 22 Fiestas de Agosto.

 

Falleció José María Aicart

El pasado mes de agosto don José María Aicart nos abandonó para habitar la eterna morada del paraíso. Aunque aceptamos con resignación cristiana los inescrutables designios del Señor, también sentimos profundamente la marcha de un excelente profesor, compañero y amigo.

            Notamos su ausencia. Aunque doloridos, alumnos y profesores, padres e hijos, todavía sentimos la presencia de don José María en las aulas, la sala de profesores, el patio... Durante mucho tiempo, mientras la memoria nos sea fiel, le veremos impartiendo sus clases de Historia, sus lecciones de generosidad, su magisterio de nobleza y humanidad.

            Sus familiares y amigos sabemos que él era, es y será siempre auténticamente lasaliano. Don José Maria, por méritos propios y convicción educadora, siempre ocupará un lugar de honor en el libro de oro de todos aquellos que siguieron la senda de San Juan Bautista de La Salle.

 

Jornada de Puertas Abiertas en el Museo

 Un año más la Comisión del Museo organizó la tradicional Jornada de Puertas Abiertas con motivo de las Fiestas Patronales los pasados 28 y 29 de agosto. Este año acompañó a la Jornada la exposición “La Salle en el Mundo” con un gran mapa señalando la presencia lasaliana en el Mundo, objetos y revistas lasallistas de diversos países, y una presentación multimedia.

Asimismo, la sección de la Banda participó con la Exposición del X Aniversario de la Banda, y la sección de Pastoral con la Tienda de Comercio Justo. Como cada año fue un éxito de asistencia que esperamos se repita el año próximo con nuevas actividades.

 

Dama asociación
Exalumnos La Salle Benicarló.

       

El pasado sábado 8 de mayo una representación de la Junta Directiva y de la Sección de Ocio y Tiempo Libre de esta asociación, visitó el domicilio familiar de Clara Ferrer, para notificarle oficialmente el nombramiento de dama de la entidad 2004-2005.

    El sábado día 5 de Junio tuvo lugar la cena ‘presentación’ de Dama Entidad para todos los socios y simpatizantes en dicho acto la Dama saliente la Sta Nuria Batiste Pérez impuso la Banda de la asociación a la Dama 2004-2005, Clara Ferrer Guimerá, asimismo el Hermano José Luis Miró le impuso la insignia de plata de la asociación.

     En las Fiestas Patronales de la ciudad, nuestra Dama participó en todos los actos que la Comisión propone a las entidades de la ciudad: la noche de las entidades, la ofrenda de flores a Santa María del Mar y el desfile de Carrozas.

      También inauguró la “IV Jornadas de puertas abiertas del Museo Histórico Etnológico Lasaliano” y la exposición ’10 años de la Banda de Bombos y Tambores”, junto a la que estuvo abierta la tienda de ‘Comercio Justo’.

 

Clara Ferrer Guimerá
Dama de la asociación Exalumnos La Salle de Benicarló 2004

Mi nombre es Clara Ferrer Guimerá, nací en Benicarló el día 7 de octubre de 1986.

Comencé a cursar mis estudios de Educación Primaria en el colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Benicarló. La Educación Secundaria Obligatoria la empecé a cursar en La Salle de Benicarló, terminando con la promoción 2001-2002, continuando mis estudios en el I.E.S. Ramón Cid de Benicarló y cursando actualmente segundo de bachillerato en la rama de ciencias sociales.

Como actividades extraescolares, cabe destacar que comencé los estudios de música en el Conservatorio Mestre Feliu de Benicarló tomando como instrumento el piano y habiendo realizado los cuatro cursos de grado elemental, actualmente estoy cursando el quinto curso de grado medio.

Como aficiones, me gusta leer, tocar la guitarra y practicar natación y esquí. Y también me gusta salir con mis amigos.
 

Entrada nuevos componentes de la Banda

El sábado 27 de marzo a las 5 de la tarde tuvo lugar en el salón de actos del colegio , la entrada a la banda de ocho nuevos componentes. Debido al mal tiempo tuvo que suspenderse la recogida en sus domicilios. El acto fue familiar y muy entrañable, los componentes entraron acompañados por sus padres y subieron al escenario donde se les impuso el pin y se incorporaron a la banda. Los nuevos componentes son :

  • Juanma Curto

  • Jordi Curto

  • Jessica Palomo

  • Carlos Sospedra

  • Carlos Coll

  • Alejandra Redó

  • Judit Rodríguez

  • Francisco José Cuadra

 

Finalizó el acto con unas palabras del Hermano director, y un toque de la banda. El acto termino en el hogar con un piscolabis.

La banda también entra de lleno en la Semana Santa. A partir del viernes 2 ,con la tamborada de Vinaroz y pasando por el miércoles santo de Benicarló el jueves procesión en Vinaroz, viernes acompañando de nuevo a la Oración en el Huerto y la rompida de la hora de Alcora , para terminar con la rompida de la hora de aquí de Benicarló el sábado 10 a las 12 h.
 

 Fallece el Hermano Miguel Castro en Pont d'Inca

El domingo 27 de febrero falleció en Pont d'Inca el Hermano Miguel Castro a la edad de 83 años. Nació en Santovenia de Oca, provincia de Burgos en 1920. Ingresó en el aspirantado de Pont d'Inca en el año 1934. Hizo sus primeros votos en el año 1937 y los votos de profesión perpetua en el año 1945. Como profesor de La Salle pasó por los Colegio de Manacor, Inca, Santa Margarita, Palma de Mallorca, Teruel, Alcoi, Maó, Monreal del Campo, Paterna y Benicarló (donde estuvo 26 años). Jubilado desde el año 1987 estuvo hasta el 92 ayudando en el Colegio de Benicarló. En el año 1993 inició ya su jubilación total en Paterna y en 1995 se trasladó a Pont d'Inca. Descanse en Paz
 

Belén en el Hogar

 

Un año más hemos tenido un Belén en el Hogar, alrededor del cual los exalumnos y simpatizantes hemos podido compartir gratos momentos en las pasadas Navidades.

El día de Navidad tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso Familiar de Belenes y seguidamente los asistentes compartieron dulces, turrones y cava.

El día 29 de diciembre se recibió la visita de la Reina, Damas y autoridades. Todos los asistentes disfrutaron ese día de chocolate caliente y bollo al 'estilo San Nicolás'.

 

Comisión del Museo Lasaliano
 

Jornada Lasaliana

El pasado domingo día 30 de noviembre, en el HOGAR LA SALLE, sede de la Asociación, se celebró la Jornada Lasaliana 2003
Esta Asociación cuenta ya con 900 socios; realiza más de 150 actividades anuales y está regida por una Junta Directiva formada por 20 miembros. Su Presidente es Jesús Molina García (promoción 1979) y el Hermano Asesor es José Luis Miró Miró. En la actualidad cuenta 5 Secciones; cada una con su propia Junta directiva y totalmente coordinadas. (más información en www.aalasalle.org)

La Jornada Lasaliana es la celebración que reúne a todos los Ex alumnos más comprometidos; cónyuges, jóvenes, Comunidad de Hermanos, Padres y Profesores; todos junto celebramos con alegría esta Jornada que se inicia con un “chocolate caliente y bollo, al estiló San Nicolás”. Seguidamente y en el salón de actos del Hogar, comienza la “reflexión de la mañana”; cada año está a cargo de un Hermano de La Salle; este año fue el Hermano Gregorio Juste quien nos habló del AMOR. El salón lleno de ex alumnos muy atentos al mensaje de esta reflexión. Al finalizar, el Hno.Gregorio obsequió a la Asociación, con una cuadro reconstruido de cerámica de nuestro Fundador, ante la sorpresa de todos.

Continúa la Jornada con la celebración de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, con palabras de bienvenida del Presidente y Hermano Asesor; posteriormente el Secretario, Benjamín Martí, da lectura del Acta anterior y el Tesorero, Manolo Villarroya, apoyado con presentación power-point, rinde cuentas y explica el programa de inversiones acometido. Viene a continuación una amplia reseña de todas la actividades realizadas en el 2003 (viajes, actos solidarios, via-crucis por la Paz, bailes de salón, excusiones culturales, actos de Semana Santa de nuestra Cofradía de la Oración en el Huerto, actuaciones de la Banda de Bombos y Tambores, actos de nuestra Sección del Museo, reunión de promociones, etc. Todo ello en proyección power-point para que los asistentes disfruten de las imágenes.

A continuación y en un emotivo acto, hace entrada solemnemente la Bandera de la UMAEL (Unión Mundial Antiguos Alumnos Lasallistas) (www.umael-lasalle.org), precedida por una imagen de San Juan Bta. de la Salle; durante 4 años 2003-2007, estos dos símbolos de la UMAEL, tendrán su sede en Benicarló. A continuación el Presidente de la UMAEL, José Ramón Batiste Peñaranda, se dirige a los asistentes agradeciendo todo el apoyo prestado y comenta el reciente III Congreso de la UMAEL en México, apoyado por un vídeo elaborado por la ULSA-Universidad La Salle de México. A continuación presenta a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la UMAEL.

Finaliza la Asamblea con la intervención del Presidente, quien anuncia la próxima convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, con el fin de proceder a la actualización/ modificación de Estatutos, anunciando que posiblemente se proponga el cambio de denominación de nuestra Asociación: ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS LA SALLE de Benicarló.

Terminada la Asamblea, se procede a recibir a los más jóvenes de la Asociación (promoción 2002-2003) que de forma voluntaria desean formar parte de nuestra Asociación y recibir la Insignia Lasaliana; son aproximadamente unos 20.

También recibimos a la promoción que cumple 25 años, entregándoles un llavero: LA SALLE, UNA GRAN FAMILIA.

Finalmente llega uno de los momentos más emotivos de la mañana. Cada año la Junta directiva de la Asociación, elige a un socio de base, para concederle la INSIGNIA DE ORO de La Salle; en este acto se da lectura a los méritos realizados, sentimientos lasalianos y se realiza una “es su vida”. Este año fue para D. Antonio Sorlí Castillo, quien emocionado agradeció a la Junta Directiva esta distinción.

Terminados todos estos actos, y tras un breve descanso, donde los asistentes aprovechan para visitar el Museo Lasaliano y todas las instalaciones del Hogar La Salle, comienza el acto más importante de la jornada: LA EUCARISTÍA. Está preparada por la Sección de Pastoral y Formación de la Asociación; mucha participación. La homilía está a cargo del Hno. José Luis Miró y la basa sobre el Adviento y la ponencia del Hno.Alvaro Rodríguez en México: LLAMADOS A SERVIR.

Concluye la Jornada 2003 con una comida de Hermandad en un Restaurante local, donde prosigue el buen ambiente y la fraternidad.

Nos han acompañado este año:
-Ilmo.Sr. Alcalde D.Jaime Mundo Alberto
-Srta. Nuria Batiste Pérez (prom 2000), Dama de la Entidad 2003
-ASSOCIACIO LA SALLE – TARRAGONA
-ASOCIACION ANTIGUOS ALUMNOS LA SALLE – ALCORA
-ASOCIACION EX ALUMNOS LASALLISTAS – ULSA PACHUCA -MEXICO
 

 

Jornada Lasaliana

La recaudación efectuada durante la Eucaristía celebrada en dicha Jornada Lasaliana fue de 322’85 €UROS, importe que será destinado al Proyecto Solidario de UMAEL  "KEESARA" (India)

Si desea saber más sobre dicho proyecto
pulse aquí:

Euro Solidario

La Junta Directiva, a propuesta de la Sección de Formación y Pastoral, ha aprobado la aplicación del “Euro Solidario”.

Se trata de una iniciativa basada en añadir 1 € a los precios de todas las actividades de pago que se realicen en la Asociación, para destinarlo a fines solidarios.

Por ejemplo, si se organiza un viaje cultural, cuyo precio es de 20 €, en el ticket de venta figurará: 20 € + 1 € solidario

Con esta acción pretendemos dos objetivos muy claros:

  • Concienciarnos de nuestro deber solidario

  • Obtener recursos para destinarlos a fines solidarios

Esperamos que esta iniciativa tenga una buena acogida
 

Visita Pastoral del Sr. Obispo

El Obispo de Tortosa, Xavier Salinas, conversó el pasado 20 de octubre con toda la familia lasaliana con motivo de la visita pastoral que en estos días realiza por el arciprestazgo de Benicarló.

En el salón de actos del colegio estuvieron presentes los hermanos de La Salle, profesores, delegados de clases, padres de alumnos y representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Salinas detalló los retos de futuro que se plantea la Iglesia para el sector educativo y los grupos de jóvenes, y escuchó las opiniones de los asistentes.

Acompañado por el director del colegio, José Luis Miró, y el responsable de pastoral de la diócesis, Josep Lluís Arín, el Obispo comentó aspectos como la necesidad de dinamizar los grupos de jóvenes, la tarea humanitaria en países del tercer mundo o la confianza que un gran número de padres sigue teniendo en instituciones como La Salle, que en caso de Benicarló lleva 110 años de trayectoria.

Con esta visita pastoral, el Obispo Salinas ha querido conocer la realidad de las parroquias y movimientos religiosos de la población, con la voluntad de trazar apuestas de futuro y mejorar la llegada del mensaje de la Iglesia ante los planteamientos que requieren los tiempos actuales.

Museo Lasaliano: Jornada de puertas abiertas

En las pasadas Fiestas Patronales la Asociación estuvo presente una vez más, con la III Jornadas de Puertas Abiertas del Museo Lasaliano.

Como viene siendo costumbre, la Sección del Museo preparó actividades paralelas a estas Jornadas.

En esta ocasión se trató de una Exposición de Antigüedades y la proyección en
el salón de actos del Colegio de la película 'El Señor de La Salle'.

Asistió numeroso público a visitar el Museo y la Exposición (cerca de 500 personas) los días 23 y 24 de agosto. También fue muy interesante la proyección, donde los más pequeños descubrieron esta recreación de la vida S. Juan Bta. de La Salle y los mayores recordaron la recordaron con gran emoción.

Visita al Oceanográfico y la albufera de Valencia

Para descargar las fotos , ( zip) Pulse aquí

 

Pulse en las imágenes para ampliar

Un total de 112 personas de la asociación de antiguos alumnos de La salle se desplazaron el pasado 1 de Junio de 2003, hasta Valencia para visitar el Oceanográfico y la albufera. La excursión organizada por la sección "cultura ocio y tiempo libre" preparo un completo día lúdico-cultural . Por la mañana nos desplazamos hasta la población de El Palmar donde embarcamos en las típicas barcas dando un paseo de casi una hora por las tranquilas aguas de la Albufera a la vez que escuchamos las explicaciones que sobre la albufera nos daba el barquero. Mas tarde nos esperaba una típica comida en un restaurante de la Albufera donde pudimos degustar los típicos platos de la comarca para una vez terminada la sobremesa desplazarnos hasta El oceanográfico donde durante cuatro horas pudimos disfrutar del maravilloso mundo del fondo del mar y de los delfines que deleitaron con sus piruetas a grandes y pequeños.
 

José Ramón Batiste - Presidente de UMAEL

José Ramón Batiste, nuevo presidente mundial de la UMAEL

El benicarlando José Ramón Batiste Peñaranda, hasta ahora vicepresidente de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de La Salle (UMAEL), fue elegido el pasado día 18 presidente mundial de esta institución, que recoge la labor de las asociaciones de antiguos alumnos lasalianos que hay repartidas por los cinco continentes. La elección tuvo lugar en el congreso ordinario de la UMAEL, que se celebró entre los días 15 y 18 de mayo en la Universidad La Salle de México. Hasta allí se desplazó también una delegación benicarlanda, compuesta por Manolo Villarroya, Gustavo Taus, Gabriel Cerdá y el Hermano Director del colegio de Benicaró, José Luis Miró.

José Ramón Batiste, que ya cuenta con una amplia experiencia en el mundo lasaliano, fue elegido por unanimidad, en sustitución de Jean Pierre Hascoet. En los últimos tiempos la asociación de antiguos alumnos de Benicarló ha protagonizado diversas páginas de la historia de la UMAEL, con la celebración de un encuentro de su comité ejecutivo en el año 2000 la elaboración de la web de esta institución, comandada por José Manuel Ávila. Durante el mandato de Batiste se espera seguir incrementando la adhesión de nuevas entidades lasalianas a la UMAEL, tratando de guardar los principios fundaciones de San Juan Bautista de La Salle.

 

 

 

Foto 1: Jean Pierre Hascoet, Presidente saliente, proclama a José Ramón Batiste como nuevo Presidente de la UMAEL (elegido por unanimidad).

 

 

 

Foto 2: José Ramón Batiste dirige sus primeras palabras a la Asamblea General como nuevo Presidente de la UMAEL.

 

 


 

Nombramiento de la dama de la Asociación 2003

Imágenes del acto de nombramiento de la dama de la asociación para el año 2003, Srta. Nuria Batiste Pérez.

Resultó un acto muy emotivo, que sirvió de prólogo a la especial participación de nuestra entidad en las próximas fiestas patronales de nuestra ciudad.

 

Pulsar sobre las imágenes para agrandar

MÉXICO 2003 – UMAEL- III Congreso de la UNIÓN MUNDIAL ANTIGUOS ALUMNOS LASALLISTAS

La delegación de la Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Benicarló que asistirá la próxima semana en México, al III Congreso de UMAEL, está culminando ya sus preparativos.

Los Congresos de la UMAEL se celebran cada 4 años en un país diferente; acuden delegaciones de muchos países, con el fin de discernir, intercambiar y plantear iniciativas de cara a potenciar este tipo de Asociaciones.

En España están censadas cerca de 40 Asociaciones de ex alumnos La Salle, circunstancia que posiciona fuertemente a nuestro país en el ámbito de la UMAEL.

El citado III Congreso se celebrará del 15 al 18 de mayo, en el marco de la ULSA (Universidad La Salle de México,-DF- con 13.000 alumnos); se podrán seguir los acontecimientos del Congreso, a través de la Web Internet: www.umael-lasalle.org

Está prevista una celebración nocturna en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, diferentes talleres y ponencias, entre las que destaca la que realizará el Hermano Superior General, Álvaro Rodríguez, bajo el tema “Ex alumnos lasallistas, llamados a servir”. También se celebrará una Asamblea General, donde se elegirá nuevo Presidente y Comité Ejecutivo de esta organización mundial, para el período 2003-2007.

Como anécdota señalar que en el acto de inauguración del Congreso, la UMAEL estrenará su bandera, que ha sido confeccionada en Benicarló, con la colaboración de Tejidos Foix.

 

En la fotografía, la delegación benicarlanda. (de izquierda a derecha):
Hno. José Luis Miró; José Ramón Batiste; Gustavo José Taus; Manolo Villarroya y Gabriel Jesús Cerdá.

 

23 de FEBRERO 2003 - II Jornada de la Promociones.

El DOMINGO, 23 de FEBRERO 2003 tuvo lugar en el HOGAR LA SALLE, la II Jornada de la Promociones. En ésta ocasión nos acompañó el Hno. Bernardo Pizá, que se desplazó desde Alaior (Menorca) para asistir a esta jornada. Asimismo, se invitó a la Promoción que cumple 25 años de su salida del Colegio La Salle de Benicarló, la promoción del 78. Esta Promoción se reunirá de forma solemne el sábado 29 de marzo, teniendo previsto acudir al Hogar, al Colegio y a una posterior cena.

Tras el tradicional chocolate de San Nicolás, los asistentes pudieron escuchar al Hno. BERNARDO PIZÁ, proyectándose algunas fotos de su estancia en Benicarló hacía 30 años.

El Hno Bernardo estuvo en Benicarló entre los años 1969-1973. Desde entonces solo ha estado en Benicarló de forma muy rápida a raíz de las fiestas del Centenario, sin embargo guarda un cariño especial por Benicarló, en Benicarló, guardan un cariño especial por él. Además se da la circunstancia de tener, en su comunidad, un compañero hermano de Benicarló. Sus palabras fueron de recuerdo y de reconocimiento a la experiencia de su paso por nuestra ciudad y nuestro colegio.
Se proyectó la Película "CLASE MAGISTRAL", que fue gravada con objeto del 25 aniversario del Hogar La Salle.

Para finalizar, José Manuel Avila, presentó el apartado de WEB dedicado a las Promociones.
 

Reunión de ex-alumnos de las Baleares

El pasado día 2 de febrero, tuvo lugar en Inca (Baleares) una reunión de exalumnos de Palma, Pont d'Inca, Manacor e Inca, con los miembros de la Subcomisión Distrital de Antiguos Alumnos.

Se desplazaron a la isla, Jesús Molina y José Ramón Batiste, quienes realizaron diferentes exposiciones en Powert-Point y se adquirieron diferentes compromisos.

(en la fotografía parte del grupo asistente)

Sección de Pastoral y Formación. 1ª Tertulia

La Sección de Pastoral y Formación, organizó la 1ª Tertulia el día 25 de enero en el Hogar La Salle, bajo el título: La Salle en la Rumania post-cheucista.

Fue el Hermano José Luis Miró, Director del Colegio quien animó la tertulia, al haber estado 3 años en aquel país y por lo tanto nos transmitió sus vivencias como testigo directo.

( Jaime Tena, coordinador de la Sección, con el Hno. José Luis)