› Secciones

Delegación Local de PROYDE

 

 

 
 
 
 
Logo Proyde

MISIÓN:

Trabajar por los más necesitados de la sociedad, a través de la ONG Lasaliana PROYDE, impulsando el voluntariado, comercio justo y la sensibilización entre los miembros de la Asociación, Familia Lasaliana y proyección en la ciudad de Benicarló y comarca.

 

JUNTA DE LA SECCIÓN:

AREA DE GESTIÓN

- José Ramón Batiste Peñaranda - Delegado (Junta Central Proyde Madrid)
- Jesús Molina García - Delegado Adjunto (RSC)
- David Sánchez Aduna - Secretario
-
Mercé Roca Alamo -Vice-Secretaria
- Javier Oms Febrer - Administrador
- Rafael Domínguez Gálvez - Difusión/Comunicación (AMPA)
- Hno. Raimundo Frutos Vidriales - Socios (Voluntario Cáritas)

ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN - FORMACIÓN - VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

- Hno. Javier Gil Nacher - Sensibilización Colegio (Benicarló Acoge)
- Rosa María Pedrá Mañez - Voluntariado (Internacional - Gente pequeña)
- Irene Virgos Gasulla - Voluntariado (Internacional)
- Rubén García Gemio - Delegado de Pastoral (Internacional - Gente pequeña)

ÁREA DE PROYDE JÓVENES

- David Sánchez Aduna - Sensibilidad alumnos
- Iván Ayza Babiloni - Sensibilidad alumnos

ÁREA DE COMERCIO JUSTO

- Fernando Jovaní Diago - CJ/Colegio (Centro educativo CJ)
- Mercé Roca Almo - CJ/Delegación Local

ÁREA DE RSC - INCIDENCIA SOCIAL

- Gabriel Cerdá Escuder - RSC/Incidencia social (Convenio BATRA)
- Carmen Torres Marín - Incidencia social
- Leoncio Vicente Ballonga - RSC/Empresas (Captación socios)

FECHA DE CREACIÓN:

Diciembre de 2002

 

HSTORIA:

- Durante el año 2002, la Junta Directiva de la Asociación, siente la necesidad de profundizar en la formación, vivencia evangélica y acciones en favor de los más necesitados.

- Se crea una pequeña Comisión que elabora un proyecto a medio plazo y se propone constituirse en Sección, que es presentada oficialmente ante la Asamblea General de diciembre del 2002.

- En 2008 se constituye la DELEGACION LOCAL DE PROYDE, que asume toda la gestión y animación de la sección.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

- Comercio Justo: presencia en las diferentes muestras Solidarias de la ciudad de Benicarlo; charlas y coloquios; participaciçon en la Feria de Sant Gregori; solicitud y colaboración al Ayuntamiento para iniciar las gestiones para conseguir el reconocimiento de “Ciudad Justa”; convenio con las Estaciones de Servicio BATRA para la distribucion y venta permanente 24 horas de productos de Comercio Justo.

- Sensibilizacion: El Departamento de Pastoral del Colegio impulsa entre los alumnos y profesorado las campañas que cada año presenta la ONG PROYDE. Organizamos una Cena Solidaria a la que participan miembros de toda la Familia Lasaliana.

- Colegio: Almuerzos solidarios, rifas y sorteos

- Teatro: En 2011 se ha representado la obra: La Venganza de Don Mendo, por el Grupo NOSOTROS de Valencia. El grupo de Teatro La Salle ha realizado varias actuaciones en favor de PROYDE (Nelo Bacora; Novios por internet, etc) con grandes éxitos.

- Voluntariado: Son ya 8 jovenes con experiencia de Voluntariado de Verano PROYDE en los países de Peru y Mexico.

- PROYDE JOVE / PROYDE JUNIOR. Grupo de alumnos sensibilizados por los mas necesitados que realizan actividades sociales.

- ESPAI PROYDE. La Asociación de Exalumnos ha cedido un espacio para PROYDE en el Hogar La Salle, que denominamos ESPAI PROYDE.

- Colaboración Fundación Caixa Rural. En 2016 nuestra ONG ha sido incorporada dentro del programa social de dicha Fundación. Son 12 Entidades Sociales a los que los SOCIOS de Caixa Rural pueden asignar la distribución de fondos.

MEMORIAS DE ACTIVIDADES:

- Curso 2009-2010

- Curso 2010-2011

- Curso 2011-2012

- Curso 2012-2013

- Curso 2013-2014

- Curso 2014-2015

- Curso 2015-2016

- Curso 2016-2017

Foto Benicarló Banner

spacer
spacer

PROYDE (Promoción y Desarrollo)

PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una organización vinculada a la Institución Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle y es una ONGD con un objetivo social prioritario: la promoción y el desarrollo de las personas en los países del Tercer Mundo, mediante la realización de Proyectos de diferente índole: desarrollo agropecuario, formación de monitores, alfabetización de jóvenes y adultos, envío de personal preparado, la educación en la justicia y en el desarrollo, etc.

El comercio Justo es aquel en el que el consumidor introduce la ética como criterio de decisión. Es un puente que tendemos los países más ricos, llamados del Norte, a los países más desfavorecidos, países del Sur, para que puedan dar salida a sus productos a través de redes comerciales alternativas a las existentes y que garanticen a los productores la justa remuneración a sus productos, evitando la especulación. Sigue una serie de criterios:

  • Salarios justos e iguales para hombres y mujeres.
  • Condiciones de trabajo que respeten los derechos laborales.
    No a la explotación infantil.
  • No al trabajo forzado.
  • Participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
    El grupo productor debe buscar el desarrollo del conjunto de la población local.
  • Las relaciones comerciales deben establecerse a largo plazo.

PROYDE y el comercio justo están presentes a través de la Asociación Exalumnos La Salle de Benicarló, con la nueva sección llamada Junta Local de PROYDE, compuesta de 19 personas (profesores, exalumnos última promoción, gente de distinta índole) con el fin de acercar a PROYDE y el comercio justo a la ciudad de Benicarló.

Se ha abierto al público en general, una tienda fija de venta de productos de comercio justo en el Hogar La Salle, todos los viernes lectivos de 17 a 18,30 h.

Los productos que generalmente tenemos en la tienda son productos de alimentación como chocolates, azúcar de caña, miel, mermeladas, pastas, galletitas, cafés... ya que son éstos los más demandados, pero por encargo podemos ofrecer a quien lo desee productos de papelería, textiles, bisutería, complementos, hogar, juguetería, camisetas solidarias, cestas regalo. Todos estos productos los pueden ver con más detalle y con sus características en la página de Proyde www.proyde.org o bien mediante el enlace que hay en la página de La Salle www.lasalle.es/proyde

 
   

mini menu

Principal | Secciones | La Cofradía | Banda de Bombos y Tambores ... | San Luis Gonzaga | Museo Lasaliano |
 Cultura, ocio y Deporte | Formación y Pastoral

© Asociación de Ex-Alumnos La Salle de Benicarló